Es la segunda ciudad del país, con 591,985 habitantes y 963,422 en la provincia (Censo 2010), más la población flotante que fluye a diario para realizar sus actividades comerciales y financieras, ya que es centro de la región del Cibao.

Es una región productiva por excelencia, tanto agropecuario, industrial, manufacturera y de servicios. Se destacan el cultivo de tabaco, café, arroz, plátano, guineo; la producción de cigarro, textiles, artículos médicos, productos alimenticios, productos cárnicos, pinturas; servicios financieros, de transporte y comerciales en general.

Santiago es una ciudad mediterránea caracterizada por excelentes centros académicos y de salud, con comunicación aérea por el Aeropuerto Internacional del Cibao y el Aeropuerto Internacional Puerto Plata a 75 minutos, y conexión marítima por los puertos de Puerto Plata y de Manzanillo, ubicados a 60 y 90 minutos respectivamente. Santiago y su región constituyen un elemento clave en el desarrollo de la República Dominicana, por su gente, sus iniciativas, su historia y su visión. Sean bienvenidos a la Ciudad Corazón: el primer Santiago de América.