Historia

Historia Expo Cibao

Bajo la organización de la Cámara de Comercio y Producción de SantiagoExpo Cibao se ha orientado desde hace más de 31 años en impulsar el desarrollo empresarial, promover el orgullo regional y propiciar la integración comercial. 

Comité Ejecutivo de la Exhibición Regional del Cibao 1918

Sentado el Preb. González, José M. Benedicto, Coronel McKelvyn, Coronel Princhett, parado centro de Izq. a Der. el gobernador Manuel A. Lora, Mario Fermin Cabral, Sully Bonelly, Ing. Luis Bogaert y detrás Agustín Malagón, Agustín Acevedo, y Prof. Salvador Cucurrullo, entre otros.

Eran las 10 de la mañana, cuando el Presidente y Vice-Presidente Honorarios de la Exposición Regional, dentro del Comité Ejecutivo de la misma y seguido de la Guardia Nacional, el cuerpo de Bombero, Banda y Policía Municipal y en medio de una muchedumbre enorme

Partieron del parque Duarte por la calle 30 de Marzo, hasta el obelisco que se levanta como un símbolo de energía y valiente imposición. Allí los claros y patrióticos ecos del himno nacional dominicano…

Exposición Nacional Santiago, R.D. 1927

La Exposición Nacional e Inter-Antillana fue una gran evento de agricultura, induatria pecuaria, y artes, que se programó para celegrarse en Santiago de los Caballeros, y en el que desempeño un papel decisivo la Cámara de Comercio de la Ciudad.

Panorámica de pabellones construidos en el espacio de 1927

            El campo de la exposición fue uno de los escenarios donde se desarrolló el glorioso hecho de armas del 30 de Marzo y el lugar que sirvió también de campo de las fuerzas militares de los Estados Unidos.

Exposición de 1988

Fue en 1988 cuando se llevó a cabo la primera Expo Cibao fundamentado en el lema ´´Exhibir lo que se hace en República Dominicana´´, siendo presidente de la Cámara para ese entonces el Sr. Luis M. Pieter. Celebrada en los paqueos de la Universidad Católica Madre y Maestra., en 1989 Expo Cibao se convirtió en un éxito esperado.

Por la necesidad de ampliar las instalaciones de la exhibición comercial en 1990 se trasladó la muestra al primer nivel del Palacio Municipal y en el mismo año la Cámara firma un convenio con la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, para fortalecer el proceso de planificación y montaje de Ferias.

En 1992 Expo Cibao fue seleccionada para participar en los eventos de la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Luego de desplazar la feria al Complejo Deportivo La Barranquita para el año 1998, en el 1999 el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) reconoció a la Cámara por la labor de continuidad en la organización de la feria.

Para el 2001 se crea el Concurso Fotográfico Expo Cibao, con el objetivo de promover la labor artística de nuestro medio. La exhibición 2004 se presenta como  el mejor escenario para conmemorar el 90 aniversario de la Cámara y así para el 2006 se dedica la feria al  Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP.

De cara a la muestra del 2012 se celebra: “Expo Cibao – 25 Aniversario – Comercio, Innovación y Producción”, contando con renovadas actividades realizadas tanto en la feria como en el marco de la misma. Para el año 2017 se da un paso trascendental cambiando el escenario de Expo Cibao al Parque Central de Santiago, celebrado allí hasta la actualidad.

Expo Cibao

Es una exhibición comercial que durante cinco días del mes de septiembre reúne a todos los sectores productivos del Cibao y el país, bajo lemas que ponen de manifiesto el compromiso para el desarrollo integral de la clase empresarial.

X